Glosario

ECONOMÍAS PRESUPUESTARIAS, La diferencia que resulte entre los recursos del presupuesto modificado autorizado y el presupuesto que ejerce la dependencia, delegación, órgano desconcentrado o entidad en el ejercicio de que se trate, sin afectar el objetivo del cumplimiento de los programas, en los términos de las disposiciones aplicables.


FLUJO DE EFECTIVO, Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada
POA, Programa Operativo Anual.


PRESUPUESTO APROBADO,
Asignaciones presupuestarias anuales comprendidas en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a nivel de unidad responsable y programa.


PRESUPUESTO COMPROMETIDO,
Compromiso presupuestal, referido al hecho consistente en que un monto se destina a un fin determinado, a través de un documento formal que ampara la operación.


PRESUPUESTO DEVENGADO, Reconocimiento de pasivos a favor de terceros por parte de las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades, determinado por el acto de recibir y/o aceptar a satisfacción los bienes, servicios, contraprestaciones adquiridas o avance por trabajos ejecutados en obras públicas conforme al contrato correspondiente.


PRESUPUESTO DISPONIBLE, Saldo o remanente de recursos susceptibles de ser utilizados, el cual resulta de restar a una asignación presupuestaria, las cantidades ejercidas, devengadas y comprometidas con cargo a dicha asignación.


PRESUPUESTO DE EGRESOS, Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal correspondiente aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual comprende el Decreto.


PRESUPUESTO EJERCIDO, Importe de las erogaciones realizadas por las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades, con cargo al presupuesto autorizado.


PRESUPUESTO MODIFICADO, Es la asignación original consignada en el Decreto de Presupuesto de Egresos, más las afectaciones compensadas, ampliaciones líquidas autorizadas, menos reducciones líquidas autorizadas que se efectúan en un período determinado. Comprende las variaciones que afectan al Presupuesto de Egresos autorizado durante su ejercicio, las cuales se sustentan en un proceso de modificaciones programático-presupuestales.


PRESUPUESTO NO REGULARIZABLE,
Erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos que no implican una erogación en subsecuentes ejercicios fiscales para el mismo rubro de gasto.


PRESUPUESTO REGULARIZABLE, Erogaciones con cargo al presupuesto modificado que implican una erogación en subsecuentes ejercicios fiscales para el mismo rubro de gasto.


PROGRAMA,
Es el conjunto homogéneo y organizado de actividades institucionales que prevén su ejecución las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para el cumplimiento de objetivos con recursos autorizados, los cuales se encuentran a cargo de una dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad.


PROYECTOS DE INVERSIÓN
, Conjuntos de obras y acciones que llevan a cabo las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades para la construcción, ampliación, adquisición, modificación, mantenimiento o conservación de activos fijos, con el propósito de atender una necesidad o problemática pública específica.


Fuente: Manual de normas y procedimientos presupuestarios para la Administración Pública del Distrito Federal.